Abstract
La revisión de la memoria histórica en el cine surcoreano contemporáneo
El Nuevo Cine Surcoreano ha aportado una tendencia que, hasta entonces, no se había podido ni siquiera tener en cuenta, como es la revisión de la memoria histórica de la península. Así pues, narrativas en torno al periodo colonial, el conflicto bélico, los años de dictaduras militares, la transición democrática o la crisis financiera asiática han servido para retratar imaginarios que, directa o indirectamente, recuperan los miedos y traumas del pasado, pero también este horror que han generado un cansancio acumulado entre varias generaciones de coreanos. Sin embargo, en su representación, se producen dos postulaciones muy diferentes. Por un lado, una mirada crítica del pasado desde la distancia, capaz de cuestionar los valores y sus límites, la represión y violencia, la pérdida de libertades y derechos, la desintegración familiar o, incluso, los intentos por diluir la identidad coreana. Por otro lado, una mirada nacionalista, que recoge esta revisión de la memoria para utilizarla como una herramienta propagandística que intenta ganar el favor del público a través del embellecimiento del pasado y la romantización del trauma.
Esta sesión aborda la representación del imaginario traumado y, aún hoy en día, problemático, así como el miedo transhistórico, que surge de la existencia de experiencias traumáticas en el pasado. Como se ha podido observar en estas casi tres décadas de exposición internacional, el cine surcoreano retrata imaginarios que directa o indirectamente recuperan miedos del pasado que mantienen la ansiedad social, pero también el miedo al horror y el “horror frío”, entendiéndose como un estado que apela a una mirada distanciada para construir otro recuerdo del horror vinculado a la memoria histórica e implícito en una conciencia nacional traumática.
Bio note
Sonia Dueñas Mohedas is a PhD in the Department of Communication and Media Studies at Universidad Carlos III de Madrid. She is a member of the research group «Television-Cinema: Memory, Representation and Industry» (TECMERIN) and the research projects «El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos» (PID2021-123567NB-I00) and “Cine y televisión en España en la era digital (2008-2022): nuevos agentes y espacios de intercambio en el panorama audiovisual” (PID2022-140102NB-I00). She has received a Luis García Berlanga Film Research Grant for the Project “Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI (2000-2023). Also, she received an Extraordinary Doctorate Award for his thesis entitled Planet Hallyuwood: la industria cinematográfica de Corea del Sur en la era de la globalización, which received an international mention and the highest grade. She was awarded the Korea Foundation Field Research Fellowship for a stay at the Korea National University of Arts in 2021. She is general secretary and founding member of the Association of Korean Studies and Culture in Spain (ADECCE). Her research interests are mainly based on Film Studies and Media Industry Studies.
Sonia Dueñas Mohedas
Assistant Professor, Universidad Carlos III.