Universitat de València

Certificado en Estudios Japoneses

Programa y resumen de asignaturas

Dr. Raúl Fortes
Miércoles de 17.30 a 20.00
Del 06/03/2024 al 26/06/2024

Este módulo se divide en dos grandes bloques:

BLOQUE I: Dioses, espíritus, demonios, criados y señores.  El y el kyōgen, la tragedia y la comedia clásicas japonesas
Este primer bloque tiene como finalidad ofrecer al alumnado una visión global del y del kyōgen, que vendrían a ser, respectivamente, la tragedia y la comedia clásicas japonesas, y que constituyen, junto con el kabuki y el bunraku, las cuatro grandes formas teatrales del país nipón. Para lograr dicho objetivo, el bloque se ha dividido en dos partes correspondientes a las dos artes escénicas cuyo estudio se pretende abordar, cada una de ellas dividida, a su vez, en sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas, de carácter introductorio, se detallarán la génesis y la evolución de ambos géneros, sus rasgos estilísticos, sus recursos expresivos, sus tipos de escenarios y elementos escenográficos y las creencias filosóficas y religiosas subyacentes a las obras que integran sus respectivos repertorios (en el caso del , se estudiará, además, el tratado dramatúrgico de Zeami Fūshikaden, analizando sus principales ideas estéticas). En cuanto a las sesiones prácticas, estarán centradas, de manera monográfica, en el visionado de una selección representativa de obras, mediante cuyo análisis se constatarán las características definitorias del y del kyōgen previamente explicadas en las clases teóricas. Con ello, se pretende proveer al alumnado de los conocimientos necesarios para entender y disfrutar dos géneros escénicos únicos en el mundo, que, debido precisamente a su singularidad, han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

  1. El teatro
  2. El teatro kyōgen

BLOQUE II: Cortesanas, samuráis, amantes suicidas y monstruos.  Kabuki y bunraku, el teatro “barroco” de Japón
Este segundo bloque tiene como finalidad ofrecer al alumnado una visión global del kabuki y del bunraku, géneros dramatúrgicos populares originados en el siglo XVII, que constituyen, junto con el y el kyōgen, las cuatro grandes formas teatrales de Japón. Para lograr dicho objetivo, el bloque se ha dividido en dos partes correspondientes a las dos artes escénicas cuyo estudio se pretende abordar, cada una de ellas dividida, a su vez, en sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas, de carácter introductorio, se detallarán la génesis y la evolución de ambos géneros, la clasificación de su repertorio, sus rasgos estilísticos, sus recursos expresivos y sus tipos de escenarios y elementos escenográficos. En cuanto a las sesiones prácticas, estarán centradas, de manera monográfica, en el visionado de una selección representativa de fragmentos de obras, mediante cuyo análisis se constatarán las características definitorias del kabuki y del bunraku previamente explicadas en las clases teóricas. Con ello, se pretende proveer al alumnado de los conocimientos necesarios para entender y disfrutar dos géneros dramatúrgicos únicos en el mundo, que, debido precisamente a su singularidad, han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

  1. El teatro kabuki
  2. El teatro bunraku

Dr. Marcos Centeno
Jueves de 17.30 a 20.00
Del 07/03/2024 al 30/05/2024

Este módulo ofrece varias perspectivas teóricas e interdisciplinares para abordar de forma crítica cambios culturales y sociales que ha experimentado Japón en el último siglo. La estructura de cada sesión consta de una introducción al tema seguida de una parte práctica, en la que se fomenta la interacción con los estudiantes, se propone material de discusión en el aula y se da espacio al alumnado para desarrollar sus propios intereses.

  1. Introducción a la cultura e historia japonesa.
  2. Inventando la nación moderna. Imperialismo y “supremacía” en Asia.
  3. De la guerra total a la derrota total.

Dr. Marcos Centeno y Dra. María Rosario Ferrer
Jueves de 17.30 a 20.00
Del 25/04/2024 al 30/05/2024

Este módulo ofrece aproximaciones críticas fundamentales para el estudio del cine japonés: tensiones entre géneros y vanguardia, industria y autores, así como entre lo nacional y lo transnacional. Se recorrerá la evolución histórica del cine japonés: desde los orígenes de su industria a la vanguardia de posguerra denominada “Nueva Ola” y la consolidación de la animación primero a nivel local y después cómo fenómeno que sobrepasa las fronteras nacionales hasta convertirse parte de la cultural global. El módulo analiza autores clave y aporta herramientas teóricas y críticas para poder contextualizar y analizar obras de forma independiente.

  1. Industria cinematográfica japonesa: Del Clasicismo a la Nueva Ola.
  2. Desafiando a la industria (1): Ōshima Nagisa y los límites de la representación.
  3. Desafiando a la industria (2): Imamura Shōhei, autorreflexividad y antropología nacional.
  4. Desafiando a la industria (3): Shinoda Masahiro y la modernidad cinematográfica.
  5. Anime como cultura global (1): internacionalización del anime del underground al mainstream.
  6. Anime como cultura global (2): industria de la traducción del audiovisual japonés (Dra. María Rosario Ferrer).

Dr. Jordi Serrano
Jueves de 17.30 a 20.00
11/04/2024 y 18/04/2024

En este módulo, presentaremos y entenderemos el llamado triple desastre de 2011, contextualizándolo en su momento histórico y social particular y poniendo especial énfasis en cómo parte de la producción de ficción que se ha producido desde entonces asocia el proceso de recuperación traumática a la necesidad de atajar los conflictos sistémicos que persiguen al Japón contemporáneo.

  1. Introducción a la literatura japonesa.
  2. Terremoto, tsunami y desastre nuclear: la ficción para el nuevo paradigma post-3.11

Dr. Marcos Centeno
Jueves de 17.30 a 20.00
Del 06/06/2024 al 27/06/2024

Este módulo aporta herramientas teóricas y críticas para examinar diversos temas relacionados con la diversidad en la cultura y la sociedad japonesa actuales, desafiando visiones esencialistas y discursos hegemónicos, desde los estereotipos producidos en el exterior hasta las narrativas producidas dentro de Japón, como el «mito de la homogeneidad japonesa». Se trata, por tanto, de desarrollar habilidades para abordar la complejidad de la sociedad y cultura japonesa contemporánea. Para ello, el módulo aborda el caso de cuatro clases de minorías japonesas: extranjera, étnica, LGTBI y religiosa.

  1. Introducción a la multiculturalidad en Japón: zainichi coreanos y debates postcoloniales.
  2. Ainu: el pueblo indígena de Japón.
  3. Género y minorías LGTBI.
  4. Sincretismo religioso.

Dra. María Amparo Montaner y Dr. Daisuke Kishi
Viernes de 17.00 a 19.00
22/03/2024 y 12/04/2024

Este módulo aborda dos aspectos del japonés: por un lado, la caracterización lingüística del idioma, contextualizándolo y comparándolo con otras lenguas; por otro lado, los malentendidos culturales surgidos a partir de la comunicación entre hispanohablantes y hablantes nipones.

  1. Caracterización lingüística contrastiva de la lengua japonesa.
  2. Dificultades fonéticas y malentendidos culturales (Dr. Daisuke Kishi).