(In Spanish) “Anime complejo. La ambigüedad narrativa en la animación japonesa”. Dr. Antonio Loriguillo (UJI)
*Y presentación del curso Transculturality and Diversity in East Asia
DÍA: 12 de abril.
HORA: 19.30h-21h
PROGRAMA:
19.30-19.50h Introducción a los premios ICAS/Sephis a los mejores libros sobre Asia escritos en español y portugués (Claudio Pinheiro, Premios ICAS/Sephis) e introducción al curso Transculturality and Diversity in East Asia (Marcos Centeno).
19.50-21h Presentación «Anime complejo. La ambigüedad narrativa en la animación japonesa”. Dr. Antonio Loriguillo.
LUGAR: Sala S06.
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Universitat de València. Dirección: Campus de Blasco Ibáñez, Avenida de Blasco Ibáñez, 32, Valencia.
https://maps.app.goo.gl/sf1WSvhC9xgi9ygS8
Abstract
En esta sesión el Dr. Antonio Loriguillo López presentará el volumen Anime complejo. La ambigüedad narrativa en la animación japonesa (Aldea Global, 2021), recientemente reconocido con la mención al “Book on Asian Film, Media and Communication Sciences” en los IBP 2023 Portuguese/Spanish Language Edition concedidos por el International Institute for Asian Studies (IIAS). Reconocible para sucesivas generaciones de espectadores de todo el mundo por el encanto del diseño de sus personajes y por la animación sencilla, el “anime” llega a la segunda década del nuevo milenio como uno de los embajadores de la cultura japonesa, un bien de consumo manufacturado por uno de los núcleos de producción de cultura de masas más importantes del planeta. Pero ¿se trata de un arte formulaico, exento de sofisticación narrativa? Este libro propone un acercamiento a la narración compleja en el “anime”, un rasgo clave en su construcción como identidad cultural a través de series como ‘Evangelion’ o películas como ‘Ghost in the Shell’. ¿Es esta complejidad narrativa la reacción de los productores ante la amenaza de la interactividad de los videojuegos?, ¿obedece a una estrategia que se sirve de la experimentación narrativa en la era de la multipantalla para centrarse en sus múltiples nichos de mercado? o ¿se trata de la hibridación definitiva de modos narrativos anteriormente opuestos: clasicismo frente a arte y ensayo? A través de la poética histórica de los modos de narración y las herramientas de análisis fílmico de la narratología, Antonio Loriguillo propone una breve cronología del “anime” complejo en la que se constata que su obscuridad narrativa es clave para su asentamiento como otro tipo de narración en el audiovisual comercial global.
Bio note
Antonio Loriguillo-López es Profesor Titular de Universidad en la Universitat Jaume I (UJI) y miembro del grupo de investigación ITACA en esta misma universidad, así como del grupo de investigación GREGAL (UAB) en la Universitat Autònoma de Barcelona. Imparte docencia en los grados en Comunicación Audiovisual y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, así como en el Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI. Sus intereses investigadores se centran en la narración postclásica en el audiovisual contemporáneo y la animación comercial japonesa. Al respecto, es autor de las monografías Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997): Guía para ver y analizar (Nau Llibres, 2020) y Anime complejo: la ambigüedad narrativa en la animación japonesa (Aldea Global, 2021).
Modera: Marcos Centeno (UV)
Organiza: Proyecto Tradiasia, Certificado en Estudios Japoneses y Departament Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València
Coorganiza: Consulado General del Japón en Barcelona
Colabora: Casa Asia, GREGAL-UAB (proyecto I+D » “El boom cultural japonés y surcoreano en España: aspectos culturales, políticos y socioeconómicos” ref. PID2021-122897NB-I00) e InterAsia (proyecto I+D «Nuevos desarrollos socioculturales, políticos y económicos de Asia Oriental en el contexto global” ref. PID2019-107861B-I00).
Dr. Antonio Loriguillo
Profesor Titular de Universidad en la Universitat Jaume I (UJI) y miembro del grupo de investigación ITACA.